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Precios

- PRECIOS ESTIMATIVOS -   

A Febrero de 2019, despues de un 2018 complicadisimo con un comienzo de dolar a $20 y luego 4 meses despues a casi $40 , el mercado de las motos mediano/grandes cero km se plancho completamente, casi no se vendieron unidades, a mitad de 2018 la baja de aranceles de importacion y la falta de ventas obligo a los importadores a bajar los precios, cosa que les resulta particularmente dificil. Yamaha reacomodo la lista completa con un 15% de rebaja, mas adelante la siguio Kawasaki, BMW tuvo una politica erratica bajando considerablemente los precios de algunos modelos (F800GS) y con el ingreso de otros sorprendentemente bajos (R1200GS a u$d 29K) a la vez que lanzo ultimamente los nuevos F750 y F850GS a precios exorbitantes. 
En el sector de las motos usadas, tuvimos a lo largo del 2018 mas de lo mismo, los vendedores tratando de sacar los mismos dolares que pensaban podrian haber sacado en Febrero Marzo con el dolar de 20 pero con el correr de los meses vieron caer sus expectativas que al dia de la fecha siguen altas, se podria asegurar que de los valores promedio publicados, para tener oportunidad de vender habria que pedir un 15 % menos, el mercado no parece dispuesto a pagar mas. 

 
- Como saber cual es el valor de mi moto? 
- Como saber si la moto que quiero esta en un precio razonable? 

Estas son dos de las dudas que surgen siempre al querer vender o comprar una moto. Por lo tanto hace un tiempo nos encomendamos la tarea de investigar un poco, basándonos en nuestra experiencia, la de usuarios de nuestro sitio que nos comentan sobre sus ventas concretadas y la de agencias de venta.
 
Nuestra intencion es, en base a esta informacion, crear y mantener actualizada una tabla con precios ORIENTATIVOS sobre algunos modelos de motos. Es necesario aclarar que al tratarse de motos usadas esta informacion puede variar bastante dependiendo del estado de la moto. Nuestra estimacion es en base a una moto en muy buenas condiciones, con menos de 30000km en los modelos mas recientes y con menos de 50.000 km en los mas viejos, suponemos que la moto esta con la pintura original, el motor sin tocar y sin accesorios, tal como viene de fabrica.
 
Esperamos que esta tabla orientativa les sea de ayuda tanto a la hora de vender como a la hora de comprar los precios esta expresados en DOLARES.  Actualizado a Febrero de 2019.-  

 

MOTO     2010    2013   2015  

0KM

BMW R1200GS       17000   20000   27000   35000
BMW R1200RT     17000    20000   31000   39000
BMW G650GS MONO      7000   9200   ---------   ---------
BMW F800GS     14000    17000   21000   25000
Harley Dav Sportster 883     14000   16000  ------- 18000   22000
Harley Dav Fat Boy     25000   -------- ------ 31000   37000
HONDA CBR 600 RR     13000   -------   17000 -------- 20000
HONDA Africa Twin     --------   -------   ---------  -------- 30000
HONDA FALCON 400     3500   4500   5000   --------
YAMAHA R1     19000   24000   27000   32000
YAMAHA R6     15000   18500   21000   25000
YAMAHA XTZ 1200      ------   20000 ------- 23000  ------- 27000
YAMAHA FZ1     14000   ------- ------- -------   --------
KAWASAKI ZX6     13000   17000 --------- 20000   -------
KAWASAKI ZX10     20000       29000  -------- ------
SUZUKI V-strom 650     11000       16000  ------- 20000
SUZUKI V-Strom 1000     12000       --------   24500


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE PRECIOS



A Febrero de 2018  Malas noticias con el aumento del 10% de impuestos internos a principios de 2018 para las motos de mas de 140 mil pesos, se volvio a correr el precio de las 0KM, la mayoria de los agentes oficiales (unicos importadores permitidos) subieron un 10% los valores. Siempre es dificil saber como hacen sus cuentas ya que cuando en Diciembre de 2013 el mismo impuesto paso del 10% al 50% el aumento de los precios al publico fue de casi el 100%. Se ve que con los precios que manejaban hasta fin de 2017 tenian suficiente colchon como para absorber parte del aumento. Las usadas rapidamente copiaron la suba y se acomodaron hacia arriba en la mayoria de los casos con valores que el mercado no esta dispuesto a pagar.  Los precios de las motos mediano/grandes vuelven a dolarizarse.


A Septiembre de 2017 
Las japonesas empezaron a ponerse al dia, importaron nuevos modelos. 
Yamaha se destaca, con las MT 03, 07 y 09 ademas de otros. 
Kawasaki trajo  nuevos e importo muy pocas unidades de los modelos existentes, KLR, Versys, ER6, Z1000.
Suzuki casi nada, solo trajo unidades de su Vstrom 650 en la version  XT y 1000cc a 20 mil y 28 mil dolares respectivamente.
Las motos usadas siguen por las nubes con precios publicados que el mercado no convalida, en la mayoria de los casos del precio promedio hay que bajar un 15% para que tenga posibilidades de venta concreta.



A Febrero de 2017  el mercado de las motos mediano-grandes casi no se reactiva,  BMW y Harley trajeron varias unidades y modelos nuevos pero salieron con precios mas altos en dolares que lo  historico (valor en USA x 2) o lo que costaban en 2010, para resarcirse de dos años anteriores sin ventas. En BMW  subieron entre un 15 y un 20% el precio de venta al publico por encima de los margenes normales, escondiendolo de la casa matriz y unificandolo en todos los concesionarios.   
Honda no trajo nada hasta principios de este 2017 donde timidamente mostro algunas unidades de la Africa Twin con caja automatica y a un valor muy alto, 32 mil dolares, cuando en Europa cuesta 14500. 
Kawasaki no trajo modelos nuevos e importo muy pocas unidades de los modelos existentes, KLR, Versys, ER6, Z1000.
Suzuki menos modelos aun, solo trajo pocas unidades de su Vstrom 650 con ABS y a un precio exorbitante.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE PRECIOS

DICIEMBRE DE 2015, SIN IMPUESTO DISTORSIVO UNA R1200 GS AGUATERA 0KM 2016 DEBERIA COSTAR UNOS 32 MIL DOLARES , ES DECIR $470 MIL.   LOS PRECIOS DE LA MAYORIA DE LAS MOTOS MEDIANO / GRANDES DEBERIAN BAJAR Y LO HARAN SEGURAMENTE EN CUANTO EMPIECEN A OFRECERSE LAS PRIMERAS CERO KM. ESTIMAMOS QUE LOS VALORES  EN DOLARES CUANDO SE NORMALICE LA ENTRADA DE MOTOS CERO KM, SERAN LOS QUE HABIA EN EL AÑO 2009/2010, CUANDO CASI NO HABIA DIFERENCIA ENTRE DOLAR OFICIAL Y DOLAR PARALELO YA QUE LOS PRECIOS EN ORIGEN CASI NO SE MODIFICARON Y LA CARGA IMPOSITIVA ES LA MISMA QUE EN ESOS AÑOS. 

NO ESPEREMOS LA MISMA POLITICA DE PRECIOS EN TODAS LAS MARCAS, BMW Y HARLEY SE CARACTERIZARON POR MANTENER PRECIOS BASTANTE CONSISTENTES Y UNIFORMES, NO ASI LOS IMPORTADORES DE  LAS MARCAS JAPONESAS. 
LAMENTABLEMENTE NO VAMOS A TENER MODELOS NUEVOS ANTES DE AGOSTO PERO SEGURAMENTE OFRECERAN RESERVAR CON ANTICIPACION FIJANDO UN VALOR EN DOLARES. OTRO INCONVENIENTE QUE SE MANTIENE ES LA OBLIGACION DE HOMOLOGAR LOS MODELOS NUEVOS.

A Enero de 2014,  esto es realmente 'Mision Imposible', el mercado de la moto de 250 cc para arriba fallecio, en realidad lo mataron, lo hizo el impuesto mal llamado "a los bienes de lujo".  Los precios de las motos 0km se incrementaron en mas de un 50 % y detras de ellos los de las motos usadas intentan hacer lo mismo. La consecuencia directa de esto es que nadie vende nada a esos valores. Tal vez mas adelante se hagan operaciones por montos cercanos a los actuales pero todavia tiene que pasar tiempo y el mercado acomodarse.  Hoy si se quiere vender se puede pedir hasta un 20 % mas del valor que tenia la misma moto en Noviembre pasado, en ese rango hay posibilidades. 
Las concesionarias de motos grandes no estaban trabajando con el dolar oficial, hacia mucho tiempo que manejaban los precios a un dolar mas cerca del blue, por ello no deberian trasladar ' toda ' la incidencia del impuesto a los nuevos precios.
Pensamos que luego de pasar unos meses sin ventas los precios bajaran un poco, con el paso del tiempo, la accion de la inflacion y la suba del dolar blue dentro de unos meses los precios van a resultar mas acordes con lo que el mercado esta dispuesto a pagar. Mientras tanto las ventas seran infimas o nulas.   El segmento del mercado que estaria en condiciones de pagar los precios ofertados hoy es minimo, se reduce a muy poca gente como para sostener la infraestructura de ventas existente. 

Cuando la alicuota impositiva que pesa sobre un bien se incrementa de esa forma se podria considerar una prohibicion para la compra de dicho bien. En otras palabras "se prohibio la importacion de motos de mediana y alta cilindrada."

Llamar a una Honda 250 un 'bien de lujo' es un sinsentido. 
Desalentar el uso de la moto como lo hace este impuesto es ir en contra de la corriente moderna que al contrario, lo fomenta, como un medio de transporte , practico, economico, menos contaminante y como solucion parcial al problema del transito en las ciudades grandes.
El hecho de aumentar el precio a las motos de 250 para arriba provoca entre otras cosas que las motos mas chicas tambien suban de precio al hacerse mas grande la brecha entre unas y otras, todo alimenta la inflacion.

El escenario que tenemos es de una virtual Prohibicion, cuando se da esto, la reposicion de unidades nuevas no existe, la referencia al supuesto valor de la nueva se hace inconsistente, ( en el 2002 una XR650L 0km valia u$d 4500, una VTR 1000 valia u$d 7000,  lo mismo que en USA y los importadores Oficiales no estaban dispuestos a traer nada) por lo que el valor de reposicion deja de ser una referencia. El que vende solo motos nuevas (medianas/grandes) se transforma en otra cosa o desaparece, el mercado del usado pierde esa referencia y se acomoda a lo que la gente esta dispuesta a pagar en cada caso.  Hoy una VW Amarok 2014 0km vale 220 mil pesos y por una BMW F800 GS 2013 piden 300 mil ?????