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Papeles

Los Papeles son algo importantisimo para tener en cuenta antes de comprar una moto usada: 
Lo ideal es que la moto este patentada y que la compres al titular o a una agencia establecida. 

La siguiente lista es orientativa no pretende abarcar el 100% de los casos.

       I) Si la moto esta patentada (Inscripta en algun Registro de Motovehiculos) .

Como comprador  deberias pedir:

1. Título de propiedad original.  

2. Cédula verde original.  (A partir de Julio de 2003 es necesario tener la cedula verde y el titulo, para poder presentar la transferencia en el Registro adonde NO esta el legajo, en caso contrario la transferencia solo se podra presentar en el Registro donde se encuentra el legajo de la moto.)

3. Formulario 08 o Contrato de Transferencia, firmado por el vendedor y, si es que el titular figura como casado en el titulo, entonces tambien por el cónyuge. Esta/s firmas deben estar certificadas por el Registro de Motovehiculos (aquel donde esta el legajo de la moto) o escribano publico (si el escribano que certifica tiene distinta jurisdiccion que el lugar donde se presenta el tramite entonces debera estar colegiada su firma por el Colegio de Escribanos). Tambien en el caso en que los titulares son dos (condominos) ambas firmas tienen que estar certificadas en el formulario como vendedores.

4. Verificacion Policial. (para verificar que no tenga pedido de secuestro y no hayan sido adulterados los numeros de motor y cuadro). Esta verificacion debe estar hecha en una planta verificadora que este a menos de 100 km del registro donde se presentara la transferencia.

5. Informe de Dominio. (no necesario para transferir). Sirve para confirmar que el vendedor puede vender, es decir, que no esta inhibido y la moto NO esta prendada. 

6. Estado de Deuda de Patentes, o libre deuda de la municipalidad donde esta registrada.  (cada Municipalidad tiene su forma y monto para este impuesto, hay ejemplos muy dispares Mar del Plata que no cobraba patentes a las motos (hasta 2010), Vicente Lopez que cobra como si fueran autos con un pago anual,  Junin con doce cuotas o Capital que cobra las tasas mas altas en 6 cuotas). Esto no necesario para presentar la transferencia en la mayoria de los registros, pero si lo exigen cuando vas a retirar el tramite.
Las transferencias presentadas  en Capital Fed y en Vicente Lopez se procesan pero NO se entregaran si existe deuda de patentes o infracciones, ojo con esto. Ahora tambien en varios municipios de la Pcia de Bs As, tienen convenio con las municipalidades y tambien exigen la patente al dia para entregar la transferencia !!

7. Libre deuda de Infracciones del Tránsito. Se pide en el registro donde esta radicada la moto. No es necesario para transferir, al momento de presentarla se pide, pero mejor saberlo antes. 

8. A Partir del 4/1/2010. Se exige el Certificado de Transferencia (CETA)  de la AFIP (para vehiculos cuya valuacion segun la tabla de la DNRPA o precio declarado de compra supere los $ 100.000) El titular del vehículo deberá generar, a traves de la AFIP y con su clave fiscal, el “Certificado de Transferencia de Automotores” ingresando el dominio del vehículo, el valor de la transferencia y el CUIT/CUIL del comprador. Este certificado sera exigido por el Registro de la Propiedad en el momento de presentar la transferencia de la moto.   CONSULTAR VALUACION AQUI.   (Esto reemplaza al Form 381, que ya no es exigible en ningun caso)

Como vendedor deberias exigir siempre que el comprador haga la transferencia y en caso de que no la hiciera en el momento de la venta entonces deberias hacer la DENUNCIA DE VENTA en el Registro de Motovehiculos donde esta el legajo de la Moto.

        II) Si la moto NO esta patentada

Como comprador  deberias pedir:

1. Certificado de Importacion, original y duplicado.

2. Factura de venta 

3. Formulario 01 firmado por el concesionario o importador de la moto. (Aca es posible que esta firma necesite certificarse, en caso de que el importador o concesionario no este registrado como comerciante habitualista).La firma del que figura como comprador en este form 01 debera estar certificada por escribano. 

4. Formulario 08 firmado por el titular de la factura (como vendedor) certificado por escribano publico.

5. Fotocopia del DNI del titular de la factura, certificada por escribano publico.

6. Constancia de CUIT o CUIL del titular de la factura.

7. Verificacion policial.

8. Es importante asegurarse que la empresa que emite la factura no este inhibida para lo cual hay que pedir un informe (Nominal) al Registro donde se presentaria el tramite.

9. Si se da el caso de que el formulario 01 NO esta completo con los datos del comprador original, entonces se puede pedir que el titular de la factura ceda la misma en el reverso con lo cual no hacen falta los puntos 4, 5 y 6 anteriores.

Tenes que tener en cuenta que el registro donde vas a tener que presentar el tramite es el del domicilio del que figura en el 01. 
Con el tema de las patentes para estar seguro de lo que te van a cobrar tendrias que ver que municipalidad es la del domicilio del 01, la mayoria te va a cobrar desde el momento en que inscribis la moto en el Registro de Motovehiculos, otras como la de San Fernando, Vicente Lopez,  te puede pedir desde el momento en que fue vendida al titular o sea desde la fecha de la factura.......

Con respecto a las patentes hay que tener en cuenta:

El impuesto que llamamos de patentes, a diferencia de los autos, en las motos es municipal, es decir depende de cada Municipalidad, son ellas las que lo reglamentan en la Ordenanza Fiscal, y lo cobran a su parecer. Hay municipalidades amigables como Mar del Plata que directamente NO cobra patentes a las motos (ahora ya no mas, desde 2011.) donde se busca fomentar el uso de la moto y otras desagradables como Capital o Vicente Lopez que cobran las mismas alícuotas (3,6% y 5%del valor) que a los autos o camionetas 4x4. Avellaneda, Tigre, San Martín son baratas, Vte López, San Isidro son caras. 

En un principio la razon de ser del impuesto era el mantenimiento de las calzadas y caminos por donde circulan los vehiculos, entonces tenia relacion con el desgaste que producian, mas desgaste (camion) mas impuesto, se tomaba en cuenta el 'peso' del rodado. Como todo cambio y paso a ser un instrumento de recaudacion de un estado insaciable ahora tiene relacion con el valor de lo que rueda sin importar el desgaste que ocasiona. 

Los dos casos más comunes son:

1- Inscripción inicial de una moto 0km: Luego de inscribirla en el Registro correspondiente debemos ir a la municipalidad que nos toca por el domicilio (DNI) y efectuar el Alta del impuesto de Patente. En muy pocos casos como el de Capital Federal o La Plata el Registro nos da de alta automáticamente y nos cobra cuando retiramos la cedula el titulo y la chapa patente. Algunas Municipalidades comienzan a cobrar a partir de la fecha de la factura (Vte López por ejemplo), otras desde el momento de la inscripción. Por lo general para darla de alta nos piden el titulo, la factura, copia del certificado de fabricacion/importacion y el DNI.

2- Transferencia de una moto usada a una municipalidad distinta de la actual: Después de transferir una moto (en el Registro) siempre tenemos la responsabilidad como compradores de ir a la Municipalidad donde se encontraba radicada y solicitar la baja de patentes para poder dar de alta en nuestro municipio. Para hacer esto debemos ir a la municipalidad, normalmente con el titulo a nuestro nombre, DNI y solicitar la baja. Ojo que cada municipio tiene sus vueltas y a veces nos pueden llegar a solicitar alguna otra documentación, por ejemplo la cedula verde. 
Para emitir la Baja varias municipalidades cobran el año en curso completo de patente aunque estemos a principios del mismo, San Isidro por ejemplo, si la moto se transfirió el 1ro de Enero solo emite la baja si uno pagaba el año completo, esto cambio en el 2015 y ahora fracciona medio anio . 
Luego debemos ir a nuestro municipio y solicitar el alta de patentes. Para lo cual debemos llevar la baja de la municipalidad anterior, el titulo y nuestro DNI. Ojo que para el alta tanto como para la baja cada municipalidad puede pedirnos distinta documentación, por ejemplo Capital pide un informe de dominio historico para hacer el alta,  mejor averiguar bien antes de ir.

 

 
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